Animus, Anima – Masculino Femenino

“El “ánima” es femenino, es sólo una formación de la psique masculina, es una figura que compensa el hombre consciente. En las mujeres, por el contrario, el elemento de compensación es un personaje masculino, lo llamé el “animus”.

CARL GUSTAV JUNG, DIALÉCTICA DEL YO Y EL INCONSCIENTE

La Gradiva

La Gradiva ¿La Gradiva? Este título, tomado de la maravillosa obra de Jensen, significa ante todo la que avanza. ¿Quién puede ser ´la que avanza´si no la belleza de mañana,  aún escondida para la gran mayoría. André Breton, La clé des champs.

Mujer con fosil

Mujer con fósil Dotar con vida de lo más aceptable ciertas figuras inanimadas. André Breton, La clé des champs.

Mujer sentada

Mujer sentada En un principio no se trata de comprender sino de amar. André Breton, La clé des champs.

Contorno armonioso

Contorno armonioso Tomar conciencia que las verdades posibilidades del genio artístico yacen sólo  en las sombras del corazón. André Breton, Point du jour.

El hombre roto

El hombre roto Persisto en creer que un cuadro o una escultura no se puede considerar más que en un segundo plano en relación con el gusto y sólo se defiende si éste o ésta permite dar un paso  a  nuestro conocimiento abstracto propiamente dicho. André Breton, Les pas perdus.

Mujer desnuda

Mujer desnuda El hombre enmascarado está siempre de pie delante de la mujer desnuda cuya cabellera se desliza como al amanecer la luz sobre una farola que se olvidó apagar. André Breton, L´hôtel des étincelles.

Enlazados

Enlazados Con el final de mi aliento que es el comienzo del suyo. André Breton, Nadja.

El abrazo

El abrazo El abrazo pético como el abrazo carnal/mientras dura/impide cualquier escapada a la miseria del mundo. André Breton, Sur la route de San Romano.

Armonía familiar

Armonía familiar  El amor está siempre delante de vosotros. Amad.